A la hora de colaborar con marcas muchos creadores con poco seguidores pero con gran capacidad de comunicación se sienten limitado porque piensan que ninguna marca va a queres colaborar con ellos. Pero no son conscientes que para ganar dinero creando contenido para otros, no hace falta ser el típico influencer con miles y millones de seguidores. Existe la opción de ser creador UGC y que te paguen por crear contenido que no necesitas publicar en tus propias redes sociales.

Un creador de contenido UGC, o Generación de Contenido del Usuario, se refiere a la creación de contenido por parte de los usuarios en lugar de las marcas mismas, es decir, el creador crea el contenido demandado por una marca para que éstas sean las que lo publiquen en sus redes y no el creador. Mientras que un influencer tiene influencia en su comunidad y el contenido que crea lo publica en sus vías de comunicación para que las marcas pueden llegar a nuevas audiencias.

Aquí tienes las diferencias claves entre un creador de contenido influencer y un creador de contenido Generador de Contenido del Usuario (UGC):

Creador de Contenido Influencer:

  1. Audiencia y Seguidores: Los creadores de contenido influencer se centran en construir y mantener una base sólida de seguidores en sus plataformas de redes sociales. Su influencia radica en la cantidad de seguidores y en su capacidad para influir en sus decisiones y opiniones. El indicador más fuerte para las marcas además de los seguidores es el engagement, es decir, el compromiso e interacción que generan en su comunidad.
  2. Enfoque en Personal Branding: Los influencers desarrollan una marca personal distintiva. Su contenido a menudo gira en torno a su estilo de vida, experiencias personales y perspectivas únicas. Las marcas buscan influencer con los que compartan valores y público objetivo.
  3. Colaboraciones y Patrocinios: Los influencers colaboran con marcas para promocionar productos o servicios. Las colaboraciones suelen estar más centradas en la promoción directa y pueden incluir publicaciones patrocinadas, reseñas y más. La contraprestación puede ser económica, producto gratuito o comisiones por ventas o incluso una combinación de todas.
  4. Énfasis en la Estética Visual: Muchos influencers prestan mucha atención a la estética visual de su contenido, manteniendo una coherencia en el estilo de sus fotos y videos. Es un tema importante para tener una marca personal, memorable y que trasmita profesionalidad.
  5. Seguidores como Moneda de Cambio: El número de seguidores es una métrica clave para los influencers, ya que a menudo determina su valor para las marcas y las oportunidades de colaboración. Hay diferentes niveles de influencia por números de seguidores y la tendencia de muchas marcas cada vez más en contratar a microinfluencers que generalmente son más accesibles y más económicos para las marcas.
tipos de influencers

Creador de Contenido Generador de Contenido del Usuario (UGC):

  1. Enfoque en el Contenido de Valor: Los Generadores de Contenido del Usuario (UGC) se centran en crear contenido valioso y relevante para la audiencia de la marca con la que colaboran. Su objetivo es brindar información, entretenimiento o inspiración adaptándose al briefing de la marca.
  2. Diversidad de Temas: Los Generadores de Contenido del Usuario (UGC) pueden cubrir una variedad de temas y nichos, no necesariamente centrados en su vida personal. Su contenido está destinado a satisfacer las necesidades de la audiencia.
  3. Flexibilidad en Colaboraciones: A diferencia de los influencers, los Generadores de Contenido del Usuario (UGC) pueden colaborar con diversas marcas y adaptar su contenido para encajar con diferentes identidades de marca.
  4. Fomentar el Compromiso: Los Generadores de Contenido del Usuario (UGC) buscan fomentar la interacción y el compromiso genuino con la audiencia, construyendo una comunidad en torno a su contenido y a la marca con la que colaboran.
  5. Su número de seguidores es secundario: los Generadores de Contenido del Usuario (UGC) tienden a priorizar la autenticidad sobre la cantidad de seguidores. La autenticidad es esencial para construir relaciones sólidas con la audiencia que no te conoce ya que no es la tuya. La clave para que una marca te elija es sentirse seguro frente a la cámara y tener chispa al comunicar y a la hora de crear contenidos.

En mi caso soy tanto micro influencer como creadora UGC y en mi cuenta de TikTok @amacreadoradecontenidos te doy recursos y herramientas para empezar a colaborar con marcas y monetizar en tus redes sociales a tu estilo y a tu ritmo.

En resumen, la principal diferencia radica en el enfoque en la cantidad de seguidores y el personal branding para los influencers, mientras que los Generadores de Contenido del Usuario (UGC) se centran en brindar contenido valioso y auténtico a una audiencia diversa, adaptándose a diferentes colaboraciones y temáticas.

Si te apetece ver ejemplos de contenidos que he creado como influencer o UGC puedes verlo en mi Media Kit, dossier imprescindible para todo creador que quiera ganar dinero haciendo colaboraciones como marcas.